Sostenibilidad o sustentabilidad

November 21, 2017 in Uncategorized

¿Estamos hablando de dos cosas diferentes al referirnos a desarrollo sostenible y desarrollo sustentable? Creemos que ambos términos están en plena batalla, y nosotros tenemos algunas sugerencias para designar el ganador.

Hemos visto personas en empresas, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos utilizar las palabras “sustentabilidad” y “sostenibilidad”. Algunas personas se comprometen a utilizar alguno de los dos términos porque sugieren que es el correcto, mientras otros usan cualquiera de los dos de manera intercambiable. ¿Existe alguna diferencia entre ellos? ¿Estamos hablando de dos cosas diferentes al referirnos a desarrollo sostenible y desarrollo sustentable? Creemos que ambos términos están en plena batalla, y nosotros tenemos algunas sugerencias para designar el ganador.

Según la Real Academia Española, “sostenibilidad” es la cualidad de “sostenible”. Si algo es sostenible significa que se puede sostener. Cuando lo utilizamos para calificar, por ejemplo, a la producción de energía o al desarrollo económico, estamos afirmando que ambos procesos se pueden o se deben sostener. Esto se relaciona muy bien con la tendencia de preocuparnos por los recursos naturales o el bienestar de nuevas generaciones. Producción de energía sostenible implica que se debe sostener por si sola, es decir, que pueda sostenerse a través del tiempo. Similarmente, un desarrollo económico sostenible sería aquél que busca un crecimiento económico y un mayor bienestar para la sociedad que se pueda sostener a través del tiempo. Podríamos entonces calificar de “sostenible” a algo que se puede sostener en el tiempo.

Por otro lado, “sustentabilidad” es la cualidad de “sustentable”. Si algo es sustentable significa que se puede defender con razones o argumentos, o sea, que se puede sustentar. Podemos defender que la tierra es redonda porque tenemos mucha evidencia para sustentarlo. Si queremos, en cambio, afirmar que se puede viajar en el tiempo… difícilmente lo podremos sustentar. Ahora bien, si decimos que buscamos un desarrollo ambiental o económico sustentables (como se utiliza en muchas ocasiones), estaríamos afirmando que buscamos un tipo de desarrollo que se pueda defender con razones o argumentos. ¿Esto tiene sentido? Pues depende. Si estoy proponiendo un modelo de desarrollo, probablemente quiero que sea sustentable porque quiero que otros crean en mis argumentos y crean que mi modelo funciona. Si quiero que mi modelo de desarrollo se sostenga en el tiempo (que siga creando desarrollo en el futuro), entonces queremos que sea sostenible. Debemos también tener cuidado de traducciones inglés-español equivocadas: “sustentable” podría ser la traducción equivocada de “sustainable”, tal vez porque se leen y se pronuncian similarmente. Pero no olvidemos que “sustainable” y “sostenible”, aunque no suenan tan parecido, tienen el mismo significado: que se puede sostener.

Ninguno de los dos términos es incorrecto si lo utilizamos en el contexto apropiado, simplemente debemos plantearnos la pregunta: ¿quiero que mi actividad sea sustentable o sostenible? Depende de si quiero poder defenderla y argumentarla o si quiero que se sostenga en el tiempo.